El turismo en Menorca desde el punto de vista de un experto

El turismo en Menorca

Desde el punto de vista de el consumidor

A finales de este Mayo tuve la oportunidad de viajar a Menorca a participar en la carrera del Camí de Cavalls 2021, y aproveché para tomarme un par de días de vacaciones por la isla. Y me pareció interesante realizar un blog sobre mi experiencia como consumidora de hostelería des de un punto de vista de experta en el sector, decoradora y Project manager. Así como una realizar una breve comparación y reflexión sobre las diferencias entre el turismo de dicha isla con la isla de Mallorca y su hostelería (que es dónde vivo).


En este viaje a Menorca nos alojamos en Apartamentos Maribel en Cala Blanca, no fue la estancia más lujosa, pero para realizar la carrera era lo que necesitábamos. El complejo se encontraba a unos 10min del centro de Ciutadella, y tengo que decir que me sorprendieron gratamente las habitaciones en función calidad-precio, ya
que era un complejo semi antiguo pero bien cuidado. Para mi sorpresa me encontré con una habitación reformada recientemente tanto en suelos, como mobiliario, como electrodomésticos. 

El diseño de dichas habitaciones era sencillo, con acabados de madera claros, y tapicerías en colores marinos y azules, etc. No destacaba por la brillantez de su diseño (ya que se trataba de un cabezal, dos mesitas,  un armario liso y diseño cuadrado), pero el complejo destacaba por estar en buenas condiciones y reformado. Tenía muchos detalles decorativos marineros que daban vida y carácter a la habitación y en su conjunto se podría calificar de habitación básica para turismo low cost en muy buen estado.

Ejemplo de Hotel típico en Menorca.

Y es que buscando donde alojarnos nos encontramos con un dilema: Los precios eran desorbitados y los hoteles estaban descuidados y anticuados.

Y yo me preguntaba: ¿Por qué es aceptable pagar una cantidad elevada por un apartamento o habitación de hotel no reformada y antigua, y que claramente no es equivalente al precio? 

Supongo que se debe al factor oferta y demanda ya que la isla es pequeña y no esta nada masifica ni sobre explotada entonces los alojamientos son muy limitados y por lo tanto siempre tienen entradas. Eso explica el precio y la no necesidad de reformas. Pero como consumidora de hostelería mi opinión es que aunque no seas el hotel con el interiorismo más destacado de la isla, los muebles deberían ser de este siglo mínimo. Aunque sé que esta es mi opinión y que cada particular tendrá la suya propia.

Pero como reflexión general en tema de interiorismo y reformas en Menorca me llevo la sensación de que se esta haciendo muy poco esfuerzo para reformar hoteles y apartamentos considerados "económicos", y que la inversión en este aspecto es bastante baja. 

Me llevo la impresión de que al hotel de alta categoría se le exige una reforma muy bien cuidada e interiorismo perfecto (como es evidente), pero el pequeño hotelero no ve la necesidad de reformar dado que ya tiene clientes. Mi opinión como consumidora y no como experta es que aunque sea por comodidad y un turismo low cost el cliente agradece una habitación con unos mínimos de diseño.

Sin dejar de recalcar, claro, que si hay hoteles y apartamentos bien cuidados (como el que yo me alojé), o otros de más elevada categoría.


Dicho esto, vamos a centrarnos en la segunda parte del Blog. El turismo en Menorca. En contraste con la hostelería, el turismo en Menorca me pareció maravilloso. 

Me encontré con una tranquilidad, playas y naturaleza excelentes. La isla está extraordinariamente bien conservada donde los entornos naturales siguen siendo vírgenes y mantiene un turismo sostenible que sigue permitiendo que calas, playas y rincones mantengan su encanto. Pude apreciar cómo la mayoría de lugares estaban señalizados para el turismo (a diferencia de Mallorca que parece que cada vez se cierra al turismo, y corta caminos y señalizaciones y descuida sus parajes). Si bien es verdad que a muchas playas se debe llegar andando, pero a mi me parece imprescindible para preservar la conservación de estas, y además el camino siempre está señalizado y guiado y muy limpio y accesible.


En conclusión, la isla de Menorca me pareció fantástica y no tardaría en afirmas que creo que es la mejor conservada del archipiélago Balear, pero en cuanto a hostelería, no me molestaría un esfuerzo en cambiar lo obsoleto del interiorismo y dar vida a hoteles y apartamentos.

Aquí termina el post de hoy, espero haber dado color a las líneas que teníais en gris. 

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo. " Walt Disney". 


Comentarios

Entradas populares