¿Qué material escoger a la hora de elegir la encimera de tu cocina?

 ¿Qué material escoger a la hora de elegir la encimera de tu cocina?

Una de las cosas más difíciles a la hora de elegir los muebles para un espacio es elegir entre un sinfín de materiales, acabados, marcas y calidades de productos. Y es que hoy en día hay tanta oferta en el mercado, y tanta innovación constante que al final se produce un embotellamiento de la información. Yo misma como profesional del sector me he encontrado más de una vez en una encrucijada sobre que material escoger. Quiero un buen precio pero quiero calidad? Qué escojo? 

En este Blog pretendo dar guía de las tipologías más básicas y comunes de encimeras que existen para el lugar que tu más desees: cocinas, baños, bares, spas, etc. Dar una explicación de la composición de cada una, de sus características y sus usos más comunes. Con el fin de proporcionar una guía para poder elegir encimera con facilidad.

He decidido ordenar la lista de encimeras des de arriba hacia abajo, de la que menos resistencia humedad presenta a la que más para mejor orientación del lector.

La más barata, y la más delicada: EL POSTFORMADO. 


El postformado es un tablero de fibras o partículas recubierto de melamina (lámina decorativa con el acabado deseado). Tienen una excelente relación calidad precio. 

Las encimeras postformadas son también una solución duradera si el cuidado es el adecuado. Pero de entre las tipologías de encimera es la que menos resistencia al agua presenta. Se debe tener mucho cuidado con el contacto de las juntas con el agua, porque se hincharía el producto y se debería cambiar por otra encimera nueva. 

Tienen gran variedad de diseños, tamaños y espesores. La superficie no es porosa, lo cual impide que penetre la suciedad.

El material predilecto para restauración : EL COMPACTO.


El compacto es un laminado alta presión autoportante. Es un material perfectamente adaptado a los entornos húmedos (vestuarios, baños) por lo cual ofrece una gran resistencia extrema a los golpes y la humedad.

Se trata de madera altamente presionada que da lugar a un tablero compacto y mu sólido, que resiste estupendamente la humedad, y golpes.

Es, por eso, el material predilecto entre hostelería, restauración, superfícies abiertas a público. Porque requiere un cuidado mínimo, tiene un precio bastante asequible, un gran abanico de diseños y una resistencia bastante alta.

La piedra más común: EL CUARZO.


El cuarzo se trata de piedra aglomerada con altas prestaciones en cuanto a dureza. Es muy resistente al rayado, las manchas, suciedad, el agua y la humedad. Gracias a su ausencia de poros no es posible el crecimiento microbiano y la penetración de suciedad en su interior.

De las piedras que se pueden utilizar como encimera es de las más baratas, y presenta las características típicas de los minerales como són gran resistencia a la humedad y a los golpes. Si bien los acabados se limitan a los de la piedra natural en concreto, hay un gran abanico de colores y texturas por ver. Y si lo que le interesa es tener piedra en su cocina esta es la opción más asequible.

El material más de moda: EL SOLID SURFACE.


El solid surface es una superficie sólida compuesta por minerales naturales y resinas de gran resistencia. Esta composición dota de unas claras particularidades exclusivas: ausencia de poros, anti bacterias, dureza, resistencia, durabilidad, facilidad de reparación, escaso mantenimiento y fácil limpieza. Su fácil manipulación nos permite cortar las planchas, unirlas, realizar piezas curvas, etc.

Este material presenta un precio medio en cuanto a encimeras se refiere pero presenta un sinfín de ventajas, como sea la permisión de realizar piezas curvas, lo que da pie a una infinidad de diseños, ya sean lavabos de la misma pieza de Solid Surface, jaboneros incrustados en la pared, etc. Otra gran característica es la posibilidad de pulirla, esto nos da que si se raya se puede pulir y dejar como nueva.

La elegancia de las encimeras: EL MÁRMOL. 

El mármol se trata de roca natural, principalmente caliza, que ha sido sometida a fuertes presiones y altas temperaturas llegando a un punto de cristalización. Resisten las altas temperaturas, pero se debe utilizar tablas cuando se posan sartenes o cazuelas sacadas directamente del fuego.

Se trata de un material muy noble, de precio medio-alto, es delicado en cuanto a cambios de temperatura pero muy resistente al agua y la humedad. 


LA MADERA MACIZA: La opción más natural.


Se trata de listones de madera natural tratada, solapados entre si creando un un material natural resistente al agua.
Tiene buena durabilidad, fácil reparación y cierta flexibilidad, lo que permite una alta gama de diseños.

Las encimeras de madera maciza dado a su acabado aseguran un diseño cálido y exclusivo. Si bien se debe ir también con un poco de cuidado en tanto a cambios de temperatura, en frente al agua trabaja excelentemente y deja un acabado majestuoso.

La piedra más noble: EL GRANITO.


El granito es una piedra natural formada por cuarzo, feldespato y mica. Es un material que no se araña, que aguanta grandes temperaturas y requiere poco mantenimiento ya que es fácil de limpiar. Y ofrece una gran durabilidad y resistencia al paso del tiempo.

Es la opción más cara en cuanto a minerales, pero también la mas duradera, resistente y limpia. 

EL PORCELÁNICO: El más resistente.


Es una superfície formada por una mezcla de materias primas como vidrio, porcelánicos y superficies de cuarzo. Ofrece una elevada resistencia a la hidrólisis, a la exposición de los rayos ultravioleta, a los cambios bruscos de temperatura, a productos químicos, a la abrasión y el desgaste y también a las heladas.

Tiene muchas aplicaciones, y esto lo convierte en un material muy versátil. Pero cabe añadir que también en uno de los materiales más caros.


Para más información, adjunto unas fotos dónde aparece todo esto brevemente explicado:




Aquí termina el post de hoy, espero haber dado color a las líneas que teníais en gris. 

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo. " Walt Disney".



Comentarios

Entradas populares