¿Qué programas de modelado y diseño 2/3D utilizo?

 ¿Qué programas de modelado y diseño 2/3D utilizo?

Si te interesa el modelado 2D y 3D estos softwares resultan muy útiles para ayudarnos a ver la mejor manera de optimizar nuestros espacios para que luzcan de la mejor forma posible. 

El diseño de interiores gestiona un espacio, la disposición de sus objetos y su estructura para exaltar su lado visual. Y los programas de diseño de interiores planifican la distribución de los espacios específicos. Estos instrumentos permiten ver como quedaria dispuesta una estancia puntual e incluso crear una foto en 3D. 

Con los programas de diseño de interiores puedes ver en cualquier momento la distribución de mobiliario en un espacio, puedes ajustar y realizar cambios todo lo que desees y ajustarlo a las necesidades del cliente. Además de ahorrar tiempo y costes en el diseño y fabricación de mobiliario.

Aquí presento los softwares que o utilizo en el trabajo, por qué me gustan  su rendimiento:

AutoCAD

AutoCAD es una de las principales aplicaciones de diseño y dibujo en el sector de la construcción e interiorismo. Se utiliza en una amplia gama de sectores ingenieros, arquitectos, etc. Por lo tanto es la mejor herramienta para empezar en el mundo del diseño por ser la más primordial en dibujo 2D y necesaria para poder abrir archivos dwg. 


AutoCAD gestiona base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc.) con la que te puedes mover a través de una pantalla gráfica. La interacción se realiza a través de comandos des de la línea de órdenes.

Mis ventajas serían que cumple con la necesidad básica de un interiorista del dibujo 2D y que es muy completo y tiene muchas herramientas de dibujo. Además de un plugin para dibujo 3D que da muy buenos resultados. Y las desventajas serían el elevado coste de la licencia sin contar los plugins que podrías necesitar y que no es un programa excesivamente sencillo de utilizar.

Draftsight 

Draftsight es un programa de CAD 2D como el AutoCAD enfocado a arquitectos, diseñadores, etc. Permite crear, editar y visualizar archivos dwg y dxf. 

Es una versión más sencilla y básica del AutoCAD pero que cumple con todas sus funciones y necesidades. El precio del programa es muy económico y el modelado es muy bueno.


La única desventaja seria que es muy básico y si te dedicas el diseño de interiores te pueden faltar recursos para dibujar.

Sketchup

Mi principal programa de dibujo tanto 2D como 3D es sketchup por su facilidad de dibujo, fluidez y rendimiento. El modelado 3D es fundamental en el interiorismo. Este ofrece una libertad de diseño y se pueden crear geometrías complejas para aplicar en los proyectos arquitectónicos y de mobiliario. 


Además tiene una gran base de datos de modelados creados por usuarios disponibles parad descargar. Lo cual agiliza algunos diseños proporcionándote piezas decorativas, etc. Además es mu económico dada su versatilidad. 

Para mi en este programa todo son ventajas, mi única queja sería que la renderización a través de VRay a veces se queda un poco coja.

Rhinoceros

Rhinoceros es una herramienta de software para modelado 3D. Se especializa principalmente en generar dibujo paramétrico. Es relativamente económico ya que es muy versátil y útil.

Rhinoceros es mu intuitivo y tiene muchas herramientas para la mecanización de piezas y manufactura, especializándose no tanto en el interiorismo y más en mecanización.


Es, de hecho, el programa que utilizamos para mecanizar nuestra maquinaria. 

Finalmente, dispone de un plugin para renderización bastante decente. Lo cual lo convierte en un programa mu completo y necesario.

VRay

VRay es un motor de renderización para el procesado de escenas con alto nivel de realidad. Ofrece los recursos necesarios para aplicar a tus 3D los materiales y ña iluminación necesarios para obtener imagenes realistas de tus diseños. 

La ventaja de VRay es que se utiliza a manera de plugin dentro de la interface de Sketchup, con lo cual podrás realizar modificaciones de tus 3D y verlos aplicados renderizados a tiempo real. 

Es un plugin muy completo con muchas herramientas de iluminación, texturas, y materiales. Aunque a veces los renders quedan un poco artificiales. 

Y hasta aquí el post de hoy, espero que esta información te sirva de ayuda si quieres conocer algunos programas de diseño.

Aquí termina el post de hoy, espero haber dado color a las líneas que teníais en gris. 

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo. " Walt Disney".



Comentarios

Entradas populares