El CO2 es el gran turista Mallorquín. Cómo afecta el turismo al cambio climático.

En la actualidad el cambio climático se ha convertido en problema global y de necesaria atención y reducción. El turismo, desempeña un papel en el cambio climático directo y negativo, su contribución es principalmente debido a las emisiones de CO2 que generan. 

Es un hecho que el turismo en Mallorca tiene una gran demanda y un efecto positivo en la economía de la isla, atraídos por el clima, las playas y servicios recreativos que satisfacen las necesidades de los turistas que pasan sus vacaciones en Mallorca. 


Pero, a parte de los beneficios económicos que el sector turístico puede generar, también tiene una contrapartida negativa. La zona del Mediterráneo será de los puntos más críticos por el cambio climático, por lo tanto, si el sector turístico sigue aumentando anualmente y no se toman medidas al respecto, su contribución hacia al cambio climático aceleraría el proceso. 

Para poner freno y paliar los problemas que comentamos en los apartados anteriores que sufre Mallorca, existen políticas de mitigación para reducir el daño que produce el sector turístico en la isla.  

1- Aceleración de los avances tecnológicos para desarrollar energías alternativas, motores más eficientes o una gestión más eficiente del tráfico aéreo.

2- Mejoras en la eficiencia del uso de los aviones. 

3- Mejoras en las infraestructuras aeroportuarias. 

4- Medidas económicas favorecedoras de la investigación y el desarrollo de tecnologías más eficientes, la no utilización de impuestos sobre el sector y el desarrollo del comercio de derechos de emisión”.


Dentro del sector turístico de Mallorca, éste presenta 3 sectores que generan una considerable cantidad de emisiones de CO2. Estos sectores son: el transporte, el alojamiento y las actividades turísticas. En temporada alta el funcionamiento de estos sectores trabaja a su máximo rendimiento, contribuyendo a un impacto negativo al cambio climático.  

Sin embargo, la zona del mediterráneo será de las zonas más afectadas por el cambio climático y provocará efectos negativos al sector turístico, que éste es el motor económico de la isla. No obstante, el turismo es también un contribuyente directo de emisiones de GEI causante del cambio climático. 

Por lo tanto, el turismo se convierte al mismo tiempo autor y víctima del cambio climático. Es autor por su contribución directa al cambio climático y sobreexplotar los recursos de su entorno y víctima porque los atractivos del destino turístico, por lo que son atraídos, dependen del estado del medio ambiente y son los que más sufrirán por el cambio climático. 

Para poder llevar a cabo medidas de mitigación para luchar contra el cambio climático debe haber una involucración de todos, es decir, por parte del Govern Balear, de las empresas turísticas, de la población de la isla y de los turistas. Entre todos debemos cooperar para reducir el cambio climático que está sufriendo Palma de Mallorca. 


Finalmente, hay que concienciar al turista de los impactos que genera cuando pasa sus vacaciones en la isla y darle información de cómo puede luchar contra el cambio climático. Intentar a que estén más concienciados con el medio ambiente y utilicen otros métodos para poder paliar el cambio climático que sufre la isla. 

A la larga si cooperamos todos y cumplimos con los objetivos para poder reducir el cambio climático, será un beneficio para todos.

Aquí termina el post de hoy, espero haber dado color a las líneas que teníais en gris. 

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo. " Walt Disney". 

Comentarios

Entradas populares